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Más allá de lo técnico: la criminología como eje indispensable en la comprensión y prevención del cibercrimen
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<blockquote data-quote="Admin" data-source="post: 1188" data-attributes="member: 1"><p style="text-align: justify">El presente artículo analiza la necesidad de una formación interdis-ciplinaria en materia de cibercrimen, argumentamos que el enfoque tec-nocrático dominante (centrado casi exclusivamente en aspectos técnicos de la ciberseguridad) resulta insuficiente para comprender y prevenir el delito informático contemporáneo. A través de una revisión teórica y un diagnóstico de la situación formativa en la región, se discute la perspectiva predominantemente técnica y se destacan aportes clave desde la crimino-logía como ciencia social. En particular, se examinan los marcos teóricos y enfoques analíticos de la criminología cultural, la criminología cyborg y la cibercriminología, evidenciando cómo estas perspectivas amplían la com-prensión del cibercrimen al incorporar dimensiones sociales, culturales y humanas usualmente ignoradas. El estudio se basa en la revisión de la litera-tura académica y documentos de política educativa. Los resultados revelan vacíos importantes en la formación profesional en ciberseguridad desde un punto de vista social y crítico. Por ejemplo: escasa atención a las motiva-ciones y comportamientos de los ciberdelincuentes, o a las implicaciones sociales de los delitos informáticos, así como una marcada desconexión entre las disciplinas tecnológicas y las ciencias sociales. En la discusión se proponen orientaciones para una agenda de formación interdisciplinaria que integre contenidos de criminología, sociología, psicología y ética en los programas de ciberseguridad, con el objetivo de formar profesionales capaces de abordar el cibercrimen de manera holística. Se concluye enfa-tizando que superar el enfoque técnico dominante e incorporar la pers-pectiva criminológica y sociocultural no solo enriquecerá la comprensión, investigación y respuesta al cibercrimen en América Latina.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Autoría: Carlos Avendaño - Universidad Abierta Interamericana y EDP Universidad de Puerto Rico</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Publicado en <a href="https://revista.editorialedpuniversity.com/index.php/vanguardiaeducativa/index" target="_blank">Vanguardia Educativa. Revista Transdisciplinaria del Conocimiento</a></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Enlace: <a href="https://revista.editorialedpuniversity.com/index.php/vanguardiaeducativa/article/view/27/22" target="_blank">View of Más allá de lo técnico: la criminología como eje indispensable en la comprensión y prevención del cibercrimen</a></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Derechos: <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es" target="_blank">Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Admin, post: 1188, member: 1"] [JUSTIFY]El presente artículo analiza la necesidad de una formación interdis-ciplinaria en materia de cibercrimen, argumentamos que el enfoque tec-nocrático dominante (centrado casi exclusivamente en aspectos técnicos de la ciberseguridad) resulta insuficiente para comprender y prevenir el delito informático contemporáneo. A través de una revisión teórica y un diagnóstico de la situación formativa en la región, se discute la perspectiva predominantemente técnica y se destacan aportes clave desde la crimino-logía como ciencia social. En particular, se examinan los marcos teóricos y enfoques analíticos de la criminología cultural, la criminología cyborg y la cibercriminología, evidenciando cómo estas perspectivas amplían la com-prensión del cibercrimen al incorporar dimensiones sociales, culturales y humanas usualmente ignoradas. El estudio se basa en la revisión de la litera-tura académica y documentos de política educativa. Los resultados revelan vacíos importantes en la formación profesional en ciberseguridad desde un punto de vista social y crítico. Por ejemplo: escasa atención a las motiva-ciones y comportamientos de los ciberdelincuentes, o a las implicaciones sociales de los delitos informáticos, así como una marcada desconexión entre las disciplinas tecnológicas y las ciencias sociales. En la discusión se proponen orientaciones para una agenda de formación interdisciplinaria que integre contenidos de criminología, sociología, psicología y ética en los programas de ciberseguridad, con el objetivo de formar profesionales capaces de abordar el cibercrimen de manera holística. Se concluye enfa-tizando que superar el enfoque técnico dominante e incorporar la pers-pectiva criminológica y sociocultural no solo enriquecerá la comprensión, investigación y respuesta al cibercrimen en América Latina. Autoría: Carlos Avendaño - Universidad Abierta Interamericana y EDP Universidad de Puerto Rico Publicado en [URL='https://revista.editorialedpuniversity.com/index.php/vanguardiaeducativa/index']Vanguardia Educativa. Revista Transdisciplinaria del Conocimiento[/URL] Enlace: [URL="https://revista.editorialedpuniversity.com/index.php/vanguardiaeducativa/article/view/27/22"]View of Más allá de lo técnico: la criminología como eje indispensable en la comprensión y prevención del cibercrimen[/URL] Derechos: [URL="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es"]Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons[/URL][/JUSTIFY] [/QUOTE]
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