Azul
Rojo
Verde
Naranja
Violeta
Pizarra
Oscuro

Patrones de abuso sexual infantil y su relación con características de personalidad

Admin

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Registrado
28 Ago 2021
Mensajes
990
Puntuación de reacción
12
En este trabajo hemos estudiado las diferentes conductas abusivas en una muestra de sujetos condenados por abuso sexual y su relación con variables de personalidad. Nuestros datos apoyan que las distintas conductas abusivas estudiadas en relación al abuso sexual de menores, se agrupan en patrones o “estilos abusivos”, que guardan relación entre sí y que permiten diferenciar unos sujetos de otros en función de las prácticas abusivas.• Nuestros resultados apoyan también que el grupo de abusadores sexuales de menores es muy heterogéneo en cuanto a características de personalidad y que, como grupo, no presenta puntuaciones elevadas en ninguna de las escalas de personalidad o psicopatología evaluadas. • Sin embargo, los datos apoyan que algunas variables de personalidad están fuertemente asociadas a los distintos patrones de conducta abusiva, lo que supone uno de los presupuestos del modelo científico de la perfilación. Cuando se estudiaron los patrones cualitativos abusivos, algunas de las variables de personalidad confirmadas en los análisis previos, obtuvieron un respaldo a su utilidad predictiva. Podemos afirmar que hemos obtenido datos que apoyan una fuerte relación entre algunos rasgos de personalidad y los patrones de conducta abusiva o modus operandi. Combinando los resultados de patrones en las conductas abusivas con los rasgos de personalidad hallados, podemos apuntar la siguiente relación:
• El patrón de Intimidad se relacionó con características Evitativo/Fóbicas, Dependencia emocional y en menor medida, ansiedad y depresión.
• El patrón Agresivo estuvo asociado a características de personalidad narcisistas, antisociales, agresivo-sádicas y psicopáticas.
• Los patrones Criminal-Oportunista y Agresivo-Oportunista, situados en el centro de la dimensión, estarían más motivados por la actividad sexual en sí misma, presentando características intensas de narcisismo, antisocial, agresivo-sádico y psicopático el segundo de ellos, y narcisistas, antisociales y psicopáticos en menor medida el primero, y ambos vinculados también al consumo de alcohol con anterioridad a los hechos.
• La vinculación del menor con el agresor no supuso una variable relevante en los distintos patrones de abuso sexual.

Autoría: Ana Cristina Andreu Nicuesa

Enlace: Patrones de abuso sexual infantil y su relación con características de personalidad

Derechos: CC BY-NC 4.0 Deed | Attribution-NonCommercial 4.0 International | Creative Commons
 

Adjuntos

  • Tesis Doctoral Patrones de Abuso sexual infantil y su relación con características de Personal...pdf
    23,8 MB · Visitas: 0
Arriba Pie