Novedades

Evaluación psicológica forense de supuesto maltrato profesor-alumno con necesidades educativas especiales

Admin

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Registrado
28 Ago 2021
Mensajes
1.094
Puntuación de reacción
15
Se analizó el caso de supuesto maltrato de profesor a alumno de educación primaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a través de una evaluación psicológica forense con entrevistas, pruebas psicométricas y análisis documental. El objetivo fue valorar la credibilidad de los hechos relatados por el propio afectado, sus progenitores y un testigo menor de edad. También se evaluó la existencia de daño psicológico. Los resultados sugieren una alta probabilidad de los hechos a denunciar, estableciendo un nexo causal entre el supuesto maltrato profesor-alumno y la presencia de una secuela psíquica compatible con un Trastorno Negativista Desafiante (TND) y sintomatología ansioso-depresiva. El artículo enfatizó la necesidad de medidas educativas, clínicas y legales que priorizan la protección del menor y promovieron intervenciones restaurativas en contextos de vulnerabilidad.

Autoría: Francisco Núñez Valdivia - Psicólogo Forense en ejercicio privado en Asesoria Psicosocial.

Publicado en Revista de Victimología

Enlace: DOI 10.12827/RVJV.20.9 | N. 20/2025 | P. 199-226

Derechos: Deed - Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - Creative Commons
 

Adjuntos

  • 360-1009-1-PB.pdf
    1,7 MB · Visitas: 1
Arriba Pie