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Se analizó el caso de supuesto maltrato de profesor a alumno de educación primaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a través de una evaluación psicológica forense con entrevistas, pruebas psicométricas y análisis documental. El objetivo fue valorar la credibilidad de los hechos relatados por el propio afectado, sus progenitores y un testigo menor de edad. También se evaluó la existencia de daño psicológico. Los resultados sugieren una alta probabilidad de los hechos a denunciar, estableciendo un nexo causal entre el supuesto maltrato profesor-alumno y la presencia de una secuela psíquica compatible con un Trastorno Negativista Desafiante (TND) y sintomatología ansioso-depresiva. El artículo enfatizó la necesidad de medidas educativas, clínicas y legales que priorizan la protección del menor y promovieron intervenciones restaurativas en contextos de vulnerabilidad.
Autoría: Francisco Núñez Valdivia - Psicólogo Forense en ejercicio privado en Asesoria Psicosocial.
Publicado en Revista de Victimología
Enlace: DOI 10.12827/RVJV.20.9 | N. 20/2025 | P. 199-226
Derechos: Deed - Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International - Creative Commons
Autoría: Francisco Núñez Valdivia - Psicólogo Forense en ejercicio privado en Asesoria Psicosocial.
Publicado en Revista de Victimología
Enlace: DOI 10.12827/RVJV.20.9 | N. 20/2025 | P. 199-226
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